Lee Sun Kyun fue encontrado muerto la mañana del 27 de diciembre (KST) en un automóvil en un estacionamiento público del distrito de Seongbuk, Seúl. La policía reportó señales de un intento de suicidio en el lugar. La muerte de la famosa estrella coreana ha planteado dudas sobre cuán publicitadas fueron las investigaciones policiales sobre su presunto uso de drogas.
Antes de decidir tomar acciones negativas, Lee Sun Kyun fue investigado por la policía por uso de drogas ilegales. Ha sido sometido a tres rondas de interrogatorios policiales desde octubre. Tras negar las acusaciones anteriores, el actor admitió haber consumido drogas durante el tercer interrogatorio. Lee Sun Kyun afirmó que fue engañado y afirmó que no conocía la naturaleza de las drogas que consumía. Anteriormente, Lee Sun Kyun dio negativo en dos pruebas de drogas con reactivos simples y una prueba de drogas de laboratorio realizada por el Servicio Forense Nacional.
Después de que las autoridades confirmaran el fallecimiento de Lee Sun Kyun, se llevó a cabo una discusión en Corea, tanto en foros en línea como en redes sociales. Los expertos plantean dudas sobre el manejo de la información por parte de la policía durante la investigación.
Lee Soo Jung, profesor de psicología forense en la Universidad Kyonggi, comentó: “A pesar de que el cargo era uso de drogas, los medios de comunicación supuestamente expusieron al público más información, como conversaciones privadas entre Lee y la anfitriona."
Kim Sang Gyun, profesor de la División de Ciencias Policiales de la Universidad Baekseok, también enfatizó: “Al ser un actor famoso, la mera aparición en una investigación policial puede imponer una inmensa presión psicológica." "Existen posibilidades de divulgación indiscriminada y de invasión de la privacidad de figuras públicas.”, añadió Kim, sobre el hecho de que Lee Sun Kyun solicitó oficialmente un interrogatorio cerrado en la tercera ronda de investigación, pero fue rechazado por la policía.
El Profesor Kim explicó la importancia de investigar los casos de drogas, enfatizando que a menudo involucran formas de crimen organizado más que incidentes individuales. Él dijo, "Sería inapropiado que este incidente condujera a una menor atención a las investigaciones sobre drogas. Sin embargo, lo que deberíamos aprender de este incidente es que es necesario mejorar en áreas como salvaguardar los derechos de los sospechosos y abordar la divulgación indiscriminada de información por parte de los medios durante las investigaciones policiales."